Inseguridad

La inseguridad

La inseguridad, o una tendencia a carecer de confianza o certeza en uno mismo, puede ser experimentada por la mayoría de las personas con respecto a algún aspecto de sus vidas. Sin embargo, para muchos, los sentimientos de inseguridad pueden resolverse antes de que tengan un impacto duradero y perjudicial. Sin embargo, cuando se trata de inseguridad generalizada durante un largo período de tiempo, la duda y los sentimientos negativos experimentados pueden tener un efecto significativo en la vida.

¿Qué es la inseguridad?

Una persona que experimenta altos niveles de inseguridad a menudo puede experimentar una falta de confianza con respecto a muchos aspectos de la vida. Puede ser difícil para esa persona formar relaciones duraderas o atender tareas diarias, debido a una percepción de impotencia o deficiencia. La inseguridad a menudo causa pensamientos negativos sobre la capacidad de uno para encajar con sus compañeros, alcanzar objetivos o encontrar aceptación y apoyo. La condición a menudo acompaña a la ansiedad: las personas que experimentan los sentimientos de miedo, preocupación y dudas que caracterizan la ansiedad pueden sentirse fácilmente indefensos para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Por lo tanto, pueden encontrar más fácil resistirse a lidiar con situaciones estresantes, sintiéndose inadecuadamente equipados para manejarlos.

Efectos de la inseguridad

Las personas inseguras, además de tener problemas con la formación de relaciones saludables, también pueden tener dificultades para compartir emociones o ser francos sobre aspectos importantes de la vida cotidiana, como los relacionados con el trabajo o la escuela. Una persona que está demasiado ansiosa o insegura para hablar sobre sus habilidades nunca puede recibir una promoción, lo que a su vez puede facilitar una mayor inseguridad debido a la falta de capacidad percibida. Aquellos que tienen dificultades para formar relaciones o conocer a otros debido a la inseguridad crónica pueden volverse demasiado tímidos o ansiosos de enfrentar a alguien, lo que puede conducir a un distanciamiento de las personas en general.

La terapia también podría ayudar a aquellas personas que experimentan inseguridades significativas. Un terapeuta podría ayudar a un individuo a identificar fortalezas y enfocarse en ellas más que en
defectos percibidos También se ha demostrado que las técnicas de terapia cognitiva conductual, como hablar sobre las inseguridades o escribir en un diario sobre ellas, son efectivas para abordar las inseguridades.

Si su problema es la inseguridad podemos ayudarle a resolverlo, llamemos y concrete una cita hoy.