Baja Autoestima

¿Qué es la baja autoestima?

baja autoestima

La baja autoestima se caracteriza por la falta de confianza y por sentirse mal consigo mismo. Las personas con baja autoestima a menudo se sienten desagradables, incómodas o incompetentes. Según los investigadores , las personas con baja autoestima tienden a ser hipersensibles. Tienen un sentido frágil de sí mismos por lo que fácilmente pueden ser heridos por otros.

Además, las personas con baja autoestima son «hipervigilantes e hipertensos a los signos de rechazo, insuficiencia y rechazo». A menudo, las personas que carecen de autoestima ven rechazo y desaprobación incluso cuando no hay ninguna. «El peligro siempre está al acecho de que [ellos] cometerán un error, tendrán un mal juicio, harán algo vergonzoso, se expondrán [a sí mismos] al ridículo, se comportarán de manera inmoral o despreciable. La vida, en toda su variedad, representa para ellos una amenaza constante para la autoestima ».

Si bien la autoestima de todos es vulnerable a otras personas, que pueden criticarlos abiertamente, ridiculizarlos o señalar sus defectos, yo diría que una amenaza aún mayor para la autoestima de cada persona se esconde en su interior. Rosenberg y Owens explican:

“Como observadores de nuestro propio comportamiento, pensamientos y sentimientos, no solo registramos estos fenómenos en la conciencia sino que también los juzgamos. Por lo tanto, podemos ser nuestro crítico más severo, reprendiéndonos sin piedad cuando nos encontramos cometiendo un error de juicio, olvidando lo que debemos recordar, expresándonos torpemente, rompiendo nuestras promesas más sagradas para nosotros mismos, perdiendo nuestro autocontrol, actuando infantilmente. en resumen, comportándonos de formas que lamentamos y podemos lamentar «.

Este duro crítico interno, al que el Dr. Robert Firestone se refiere como la Voz Interna Crítica, contribuye a una percepción negativa de uno mismo. Tener una percepción negativa de uno mismo puede tener serias consecuencias. Por ejemplo, si alguien cree que a otras personas no les gustan, es más probable que eviten las interacciones con los demás y reaccionen más rápidamente a la defensiva, cínicamente o incluso con agresión. Rosenberg y Owen sostienen que “la naturaleza y el grado en que interactuamos con los demás está fuertemente influenciada por estas percepciones acerca de uno mismo, independientemente de su precisión. De hecho, nuestro ser percibido representa uno de los fundamentos más importantes sobre los que descansa nuestro comportamiento interpersonal ”. Además, cuando nos percibimos negativamente, si nos etiquetamos como torpes, no amables, desagradables, tímidos, etc., se vuelve cada vez más difícil de creer que otros podrían vernos de manera positiva.

«En pocas palabras, tener baja autoestima es vivir una vida de miseria», concluyen Rosenberg y Owen.

Superar la baja autoestima

¡La buena noticia es que es completamente posible superar la baja autoestima! Hay dos componentes clave para combatir esta imagen negativa de uno mismo. El primero es dejar de escuchar tu voz interior crítica. El segundo es comenzar a practicar la autocompasión.