Miedos

Miedo

El miedo es una emoción humana poderosa y primitiva. Nos alerta sobre la presencia de peligro, y fue fundamental para mantener vivos a nuestros antepasados. El miedo se puede dividir en dos respuestas: bioquímica y emocional. La respuesta bioquímica es universal, mientras que la respuesta emocional es altamente individual.

Reaccion Bioquimica

El miedo es una emoción natural y un mecanismo de supervivencia. Cuando enfrentamos una amenaza percibida, nuestros cuerpos responden de maneras específicas. Las reacciones físicas al miedo incluyen sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y altos niveles de adrenalina que nos ponen extremadamente alertas.

Esta respuesta física también se conoce como la respuesta de «lucha o huida», en la cual su cuerpo se prepara para entrar en combate o huir. Esta reacción bioquímica es probablemente un desarrollo evolutivo. Es una respuesta automática que es crucial para nuestra supervivencia.

Respuesta emocional

La respuesta emocional al miedo es altamente personalizada. Debido a que el miedo involucra algunas de las mismas reacciones químicas en nuestros cerebros que las emociones positivas como la felicidad y la emoción, sentir el miedo bajo ciertas circunstancias puede ser visto como divertido, como cuando ves películas de miedo.

Algunas personas son adictas a la adrenalina, prosperan en los deportes extremos y otras situaciones emocionantes que provocan miedo. Otros tienen una reacción negativa a la sensación de miedo, evitando a toda costa situaciones que provocan miedo. Aunque la reacción física es la misma, el miedo puede ser percibido como positivo o negativo, dependiendo de la persona.

Causas del miedo

El miedo es increíblemente complejo. Algunos miedos pueden ser el resultado de experiencias o traumas, mientras que otros pueden representar un miedo a algo completamente diferente, como una pérdida de control. Aún así, pueden surgir otros temores porque causan síntomas físicos, como tener miedo a las alturas porque te hacen sentir mareado y con el estómago revuelto, incluso si estás viendo un video o mirando una imagen y sin peligro real.

Aclimatación
La exposición repetida a situaciones similares conduce a la familiaridad. Esto reduce drásticamente tanto la respuesta al miedo como la euforia resultante, lo que lleva a los adictos a la adrenalina a buscar emociones nuevas y más grandes. También forma la base de algunos tratamientos para la fobia, que dependen de minimizar lentamente la respuesta al miedo haciéndola sentir familiar.

Psicología de las fobias

Un aspecto de los trastornos de ansiedad puede ser la tendencia a desarrollar miedo al miedo. Cuando la mayoría de las personas tienden a experimentar miedo solo durante una situación que se percibe como aterradora o amenazante, aquellos que sufren de trastornos de ansiedad pueden tener miedo de experimentar una respuesta de miedo. Perciben sus respuestas de miedo como negativas y se desviven para evitar esas respuestas.

Una fobia es un giro de la respuesta normal al miedo. El miedo se dirige hacia un objeto o situación que no presenta un peligro real. Aunque reconoce que el miedo no es razonable, no puede evitar la reacción. Con el tiempo, el miedo tiende a empeorar a medida que la respuesta al miedo al miedo se afianza.

Tratamiento de fobias

Los tratamientos para la fobia que se basan en la psicología del miedo tienden a centrarse en técnicas como la desensibilización sistemática y las «inundaciones». Ambas técnicas trabajan con las respuestas fisiológicas y psicológicas de su cuerpo para reducir el miedo.

La Terapia Racional Emotiva Conductal TREC usa diversas técnicas muy efectivas para resolver los miedos incapacitantes, no sufra mas, llame ahora y concrete una cita.